El buen tiempo parece que está asomando la cabeza después de unos meses de inestabilidad.

Con las intensas lluvias, el frío y las fuertes nevadas puede que te haya dado un poco de pereza organizar algún viaje, pero ahora no hay excusa que valga!

En marzo te contamos cuales eran las fiestas gastronómicas más importantes de las que podías disfrutar durante todo el mes, pues en abril no iba a ser menos.  😛

4 de abril – Día del pastel de carne

Este día Murcia rinde homenaje a uno de los platos estrella de su gastronomía, el pastel de carne.

Desde hace más de ocho años, coincidiendo con las Fiestas de la Primavera, este día se preparan más de 10.000 pasteles que son repartidos a las 19.00 en el Cuartel de Artillería entre todos los asistentes.

Para acompañar a estas tartaletas de hojaldre, nada como una cerveza bien fresquita.

8 de abril – Día del Aceite Verdial

En Periana se celebra un año más el ‘Día del aceite Verdial’

La producción de este aceite de color dorado y sabor algo dulce es el pilar básico de la economía de este pueblo malagueño que por decimonovena vez organiza una jornada para dar a conocer tan preciado producto.

Para comenzar se organiza un desayuno con pan y aceite. A lo largo del día hay muestras de artesanía, actuaciones y sobre todo degustaciones.

En la plaza de la Iglesia se monta un escenario donde se entregan los premios ‘Aceite Verdial’ a las personas que contribuyen a promocionar el pueblo.

15 de abril – Fiesta del vino de Ulla

Se celebra el segundo domingo de abril en la localidad de San Miguel de Sarandón en A Coruña.

El campo se convierte en el punto de encuentro y son muchos los que hasta allí se acercan para pasar un rato divertido.

La jornada comienza con una misa y un pregón. El resto del día la gente come, baila al ritmo de las actuaciones musicales y sobre todo bebe vino.

Si quieres beber vino gratis lo puedes hacer de las botas gigantes que hay colgadas en las ramas de los árboles y que son uno de los símbolos de esta fiesta.

25 de abril – Caracolada de San Marcos

El día de San Marcos tiene lugar en el Parque del Sotillo en Palencia una romería donde comerte un plato de caracoles es casi obligatorio.

Además de la verbena, los puestos de comida y las atracciones infantiles se celebra un “Concurso de Caracoles” en el que varios cocineros no profesionales preparan este plato tan castellano que la gente puede degustar. Un jurado elegirá el mejor de todos.

27 de abril  – Feria de la Anchoa y la Conserva

Santoña celebra desde hace muchos años una de las ferias gastronómicas más importantes del país.

Miles de turistas y visitantes tienen la oportunidad de degustar las mejores anchoas que jamás puedan comer elaboradas de manera totalmente artesanal.

Pero no sólo habrá cata de anchoas, sino que también se darán talleres y charlas sobre el producto y su elaboración, visitas guiadas a los barcos de pesca, etc. Además se nombrarán a las “Damas de la Anchoa” un reconocimiento a las mejores chefs.

28 de abril – Feria del Vino de Ribeiro

En Ourense, concretamente en Ribadavia se tendrá lugar del 28 de abril al 1 de mayo la 55ª edición de la Feira do Viño do Ribeiro, la fiesta vitícola más antigua de Galicia.

Talleres de maridaje y catas, showcooking, actuaciones musicales forman parte de las actividades en las que podrán participar sus asistentes.

¿Has elegido ya tus fiestas gastronómicas favoritas? Cuéntaselo a tus amigos y planea tu próxima escapada.