Agosto sólo acaba de empezar y parece que el calorcito bien apretando fuerte.

Si ya has vuelto de las vacaciones pero estás buscando planes para escaparte los findes y hacer más llevaderas las altas temperaturas te contamos cuales son las fiestas gastronómicas de las que puedes disfrutar este mes.

4 de agosto – Fiesta del Gazpacho

En Alfarnatejo, un pequeño pueblecito de Málaga conocido como los Pirineos del Sur, se celebra una feria gastronómica dedicada al gazpacho. Un plato elaborado a base de tomate, pepino, pimiento y aceite de oliva que es consumido prácticamente en todos los hogares españoles durante el verano.

En esta localidad tienen una manera única y peculiar de preparar este fresquísimo plato que es el “Gazpacho a tres golpes”, cuyo nombre proviene de los 3 ingredientes con los que se aliña y se completa la preparación de esta sopa fría: el agua, el vinagre y la sal.

Una velada muy flamenca donde además de ofrecer a los asistentes degustación de gazpacho, habrá actuaciones musicales y una verbena popular.

15 de agosto – Noche del vino en Cómpeta

Seguimos en la provincia de Málaga pero esta vez nos acercamos hasta Cómpeta para celebrar su 43ª edición de la “Noche del Vino”.

Una fiesta que empieza con la tradicional pisada de uva en la Plaza de la Vendimia. Una actividad amenizada con bailes típicos, fandangos y actuaciones musicales donde a su vez se ofrece una degustación de vino moscatel.

Al llegar la noche la fiesta continúa en la Plaza de Almijara donde hay actuaciones folklóricas y de flamenco en las que participan escritores y artistas para aportando un toque cultural.

Este evento de fama internacional tiene su origen en una manera de despedir a los agricultores que se marchaban a la vendimia.

18 de agosto – Fiesta de la empanada

En Bandeira (Pontevedra) se celebra la XLIV edición de la Festa de la Empanada.

Un día repleto de actos populares donde lo más destacado es la competición de restaurantes y amas de casa, que cada uno en su categoría y con sus propias recetas lucha por el reconocimiento a la mejor empanada.

Esta fiesta ha sido declarada de Interés Turístico Gallego y es una de las celebraciones más populares de Galicia junto con la Festa do Pulpo en la que se ensalza uno de sus platos más típicos.

25 de agosto –  Noite de as Meigas

Conocida como la Noche de las Brujas, este evento es el punto y final a las Fiestas del Agua del municipio gallego de Villagarcía de Arosa.

Una especie de aquelarre en el que ni la música, ni la queimada o las rosqueillas pueden faltar.

A las doce de la noche del sábado tres cohetes son lanzados y se recita el conjuro para dar comienzo la fiesta. Cientos de litros de queimada y miles de rosqueillas son repartidos por varias casetas a vecinos y visitantes durante toda la noche.

La velada finaliza en la Alameda con la Quima da Meiga tras la que se suceden unos fuegos artificiales.

26 de agosto – Feria del Cabrales

El último domingo de agosto, en la localidad asturiana de Arenas de Cabrales se celebra cada año el Certamen de Queso Cabrales donde se puede disfrutar de varias actividades relacionadas con este afamado producto gastronómico entre las que destacan las demostraciones sobre su proceso de elaboración, degustaciones, exposiciones y hasta una romería.

¡Aprovecha los findes agosto, planea tu escapada con Avanza!