Del 2 al 5 de agosto la localidad oscense de Barbastro se va a convertir en capital del buen vino con la celebración del Festival del Vino de Somontano.

Junto con la Muestra Gastronómica, este evento reunirá durante 4 días a miles de personas en las zonas aledañas a la plaza de toros donde los amantes del buen beber y comer podrán degustar desde las nueve de la noche hasta la madrugada los mejores vinos de la comarca del Somontano maridados con las más de cien tapas elaboradas con productos locales para la ocasión por veintiún restaurantes y productores agroalimentarios.

Este festival se celebra todos los años la primera semana de agosto con el fin de unir cultura y gastronomía. Son muchas las actividades que los asistentes podrán realizar en cada una de las jornadas de esta decimonovena edición.

Por quinta vez, el Festival del Vino de Somontano recoge un concurso de tapas en el que varios establecimientos lucharan por conseguir el primer premio y el reconocimiento a la mejor tapa.

Además de visitar algunas de las bodegas de la zona o participar en cursos de catas durante el día, todo el que quiera podrá complementar su estancia con visitas para conocer el patrimonio histórico-artístico de los pueblos del Somontano y la Sierra de Guara o descargar un poco de adrenalina practicando deportes de aventuras o incuso aprovechar para darse un chapuzón en alguno de sus ríos para soportar el calor del verano.

Para amenizar cada una de las noches habrá música en directo con conciertos ofrecidos por reconocidos cantantes del panorama nacional. La programación musical incluye estilos para todos los gustos abarcando desde el soul hasta el rock.

A la oferta cultural también se suman algunas muestras de teatro y otros espectáculos para toda la familia.

¡Pero eso no es todo! Si nunca has visitado Barbastro, es la ocasión perfecta para conocer su maravilloso conjunto histórico y su entorno natural.

  • Palacio de los Argensola: casa solariega de los siglos XVI-XVII de la que resalta su galería de arcos coronada por un enorme alero de madera labrado.
  • Catedral de la Asunción: de estilo gótico con influencias renacentistas fue construida entre 1517 y 1533 sobre el solar de una antigua mezquita aljama.
  • Su interior está repleto de arcos y nervios que forman bóvedas de crucería adornadas por 458 rosas de madera policromadas y doradas que al mirarlas dan la sensación de estar viendo el cielo estrellado.
  • Monasterio de El Pueyo: situado a 3 kilómetros de Barbastro en lo alto de una colina desde donde se pueden divisar unas vistas panorámicas impresionantes de toda la comarca y alguno de los picos más importantes del Pirineo oscense.
  • Plaza del marcado: tiene la estructura tradicional de la típica plaza porticada aragonesa en cuyo interior nos encontramos la casa Calonge con sus detalles modernistas o la capilla de Santa Ana entre otros.
  • Paseando por el casco histórico de Barbastro también se pueden ver gran número de casas señoriales como Casa Palá, El Barco, Casa Baselga o los Almacenes San Pedro.
¿Te parece un buen plan para el fin de semana, verdad?

Recuerda que si no puedes escaparte a Barbastro estos días, y te apetece una escapada enológica, el Bus del Vino de Avanza ofrece rutas hasta el 24 de noviembre para que vivas una experiencia única!