El segundo domingo de agosto, en la localidad orensana de Carballiño, se celebra la Festa do Pulpo

Esta tradicional fiesta considerada de Interés Turístico es un homenaje a este producto tan característico de la gastronomía gallega.

Los orígenes de la fiesta se remontan al siglo XVII cuando los frailes de Oseira empezaron su comercialización en Carballiño debido a las inmensas cantidades que el pueblo de Marín les entregaba como compensación por los derechos forales.

Con tanto pulpo que vender, la mayoría de las familias se fueron dedicando a este oficio y con el paso de los años las pulpeiras y pulpeiros adquirieron mayor presencia en las ferias más allá de la comarca, llegando a convertirlo en algo popular en todas las fiestas de Galicia.

Con más de 50 años de antigüedad, la Festa do Pulpo se celebró por primera vez en 1964 cuando un grupete de amigos se reunió durante las fiestas de San Cibrán para celebrar una comida popular en la que el pulpo era el gran protagonista.

El Parque Municipal de Carballiño es el lugar elegido para tan concurrido romería que llega a reunir la friolera de entre 80.000 y 100.000 personas.

No hay lugar que el pulpo a la gallega es el plato estrella el menú. Se llegan a consumir más de 50.000 kilos de este delicioso producto marino.

Más de 40 pulpeiras colocan sus ollas de cobre en los laterales del recinto y van cociendo pulpos uno tras otro. Después los cortan con tijeras en rodajas de aproximadamente 1cm de grosor y lo espolvorean con un poquito de sal gruesa, pimentón dulce y picante. Riquísimo!!!

Pero no solo es pulpo lo que se puede degustar este día. Miles de kilos de carne, patatas, pan de Cea elaborado con harina de trigo y cocido en horno de leña y las famosas empanadas gallegas. Todo ello regado con un buen Ribeiro.

Los días previos al domingo, tienen lugar algunos actos como las Jornadas Técnicas Gastronómicas sobre el Pulpo, un concurso de camisetas donde cada peña diseña su propia camiseta tomando como idea central esta Festa do Pulpo y unas cuantas actividades más.

El día de la romería, el alboroto empieza ya a las 10.00 de la mañana. Pasacalles y desfiles de grupos folclóricos y gaiteros salen desde la Plaza del Ayuntamiento hacia el recinto ferial dando la bienvenida a turistas y romeros.

Durante todo el día las bandas de gaiteros van animando la velada satisfaciendo las peticiones que los asistentes hacen.

Por la tarde tiene lugar el festival de bailes tradicionales gallegos con concurso de jotas y muñéiras.

A las 22.00 acaban todos los festejos en el Parque Municipal y los romeros dan por finalizada la jornada.

¿A que te apetece un buen plato de pulpo? Viaja con Avanza a Carballiño y no te quedes con las ganas!