El día 1 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Trabajador en conmemoración al movimiento obrero mundial y la reivindicación de los derechos de los trabajadores.

Aunque en España este día es festivo, no en todos los países se celebra de la misma manera.
¿Quieres saber que eventos y tradiciones se llevan a cabo en algunos lugares?

Francia: el Día del Trabajador coincide con el ‘Muguet’. Este día consiste en ofrecer muguetes, o lirios de valles, la flor características de Francia. Esta flor blanca se regala para desear suerte a los seres queridos.

 

Italia: este día tiene mucha importancia para los italianos, por eso se organiza en Roma una gran espectáculo que reúne a miles de personas de todo el país. Desde 1990, los diferentes sindicatos organizan un macroconcierto al que acuden miles de personas de todas partes del país.

 

Finlandia: Como en otros países, el Día del Trabajador coincide con la celebración de la primavera. En Finlandia, además, se celebra el ‘Vappu’.

Una fiesta en la que los estudiantes y todo aquel que se haya graduado, se coloca su gorro de graduación y sale a la calle donde se organizan muchas actividades al aire libre y picnics donde lo típico es comer mukkis y simä.

 

Alemania: conocido como el ‘Tag der Arbeit’. Se aprovecha para disfrutar del día libre con familiares y amigos.

En muchos pueblos de Baviera se celebra el ‘Maibaum’, que consiste en representar la temporada cálida de mayo con un bastón decorado con cintas de colores y figuras talladas.

 

Rusia: de gran importancia para los trabajadores durante la época de la URSS donde miles de personas salían a la calle como apoyo a los proletarios del mundo. En la actualidad, el primero de mayo se festeja en Moscú con muchas actividades en las calles y plazas.

¿Y cómo podemos celebrar el Día del Trabajador desde casa?

Puede ser un buen momento para ver alguna película relacionada con el mundo laboral. Te dejamos unas cuantas sugerencias:

«Inside Job« Documental sobre las causas, y los responsables de la crisis económica mundial de 2008, que significó la ruina de millones de personas que perdieron sus hogares y empleos.

«Los lunes al sol« Una crónica de la situación laboral tras el cierre de los astilleros en Vigo. Centrada en el tema de la desocupación y la solidaridad, pone de manifiesto la desesperación de las personas por no poder acceder a determinados puestos de trabajo.

«El lobo de Wall Street« basada en un hecho real de un corredor de bolsa neoyorquino que pronto aprendió que lo importante no era hacer ganar a sus clientes, sino ser ambiciosos y conseguir una buena comisión.

Tiempos Modernos« Esta película narra la carencia de condiciones laborales y la proliferación de protestas en la época de la Gran Depresión de los años 30 en Los Estados Unidos.

«Arcadia» Cuenta la historia de Bruno, un alto ejecutivo de una fábrica de papel que es despedido junto a toda la plantilla y pasa a sobrevivir para garantizar el futuro de su familia. Además de denuncia social, es capaz de mantener al espectador en absoluta tensión hasta el final.

El diablo se viste de Prada Ambientada en el competitivo mundo de la moda en Nueva York, cuenta la relación entre una alta ejecutiva de una revista de moda y su joven ayudante. El personaje de Meryl Streep se inspira en Anna Wintour, directora de Vogue en los USA.