En Navidad todo es amabilidad, bondad y buenas acciones.

Los Reyes Magos en España y Santa Claus en el resto del mundo, son los iconos más representativos de estas fiestas pero, no son los únicos.

Existe otro personaje, algo menos conocido que los anteriores, creado por el escritor Theodor Seuss Geisel en 1957, que también forma parte de estas tradiciones navideñas: El Grinch, un duende de color verde que simboliza y nos hace reflexionar sobre la otra cara de la Navidad, el consumismo y egoísmo.

Este duende cascarrabias vive en lo alto del monte grumpy  desde donde observa junto a su perro Max, cómo los habitantes Whosville, el pueblo donde vive, se preparan para recibir el momento más importante del año: la Navidad.

El Grinch odia todo lo relacionado con esta fiesta, en especial los villancicos. Harto de ver la felicidad de la gente, decide deshacerse de la Navidad de una vez por todas y roba los regalos a los vecinos de Whosville

Sin embargo, la moraleja de la historia enseña que aunque El Grinch intentó fastidiarles quitándoles los regalos, estos eran solo accesorios sin importancia, ya que la Navidad es algo mucho más grande que eso.

El Grinch ¿A quién no le gusta la Navidad?

Pero, ¿existen más personajes literarios o cinematográficos que odien la Navidad?

Sr. Scrooge

Ebenezer Scrooge es el protagonista de la novela ‘Cuento de Navidad’ de Charles Dickens.

El Sr. Scrooge es un personaje egoísta y al que no le gusta nada la Navidad. Pero justamente para estas fechas se le aparecen varios espíritus de la Navidad que le cambian la vida, porque se ve cómo seria el en el futuro si sigue por este camino. Algo que no le gusta nada y que le hace reaccionar y cambiar.

Krampus

Es el ser mitológico antagónico de Papá Noel que acecha a los niños que se portan mal en la noche de Navidad, raptándolos y llevándoselos en un saco a las profundidades del inferno.

Los Gremlins

A estas pequeñas criaturas que parecen tan monas y graciosas es mejor no darles comida, ni mojarlos, ni ponerlos a la luz después de media noche si no quieres que la noche de Navidad se convierta en una auténtica pesadilla.

Frank Cross

De la película ‘Los fantasmas atacan al jefe’. Un hombre tacaño y desagradable que odia a los animales, le gusta la violencia y la Navidad le absolutamente igual.

Al señor Cross le repugna la Navidad casi como la vida en general. Es tan cruel que decide despedir a sus empleados el día de Nochebuena. Le repele la felicidad y es tan egoísta que sólo le importa él y nada más que él. Algo totalmente incompatible con los valores navideños.

Catwoman

Por todos es sabido que el Píngüino de ‘Batman Vuelve’ es el villano que más detesta la Navidad puesto que ese mismo día su familia lo abandonó en Gotham City hace más 33 años.

Pero esta vez se unirá a su maléfico plan de arruinar la Navidad a toda la ciudad Catwoman, esa chica tímida que odia estos días porque está sola con sus gatos y no tiene a nadie con quien compartirla.

Y tí ¿te gusta tan poco la Navidad como a personajes?