Las localidades ganadinas de Guadix y Baza viven estos días el acontecimiento más esperado del año: el Cascamorras.

Se celebra todos los años del 6 al 15 de septiembre en honor a la Virgen de la Piedad.

Debido al gran número de público que atraen, en el año 2013 fueron declaradas de Interés Turístico Internacional.

¿Cuál es el origen de esta fiesta?

Se remonta  a mediados del siglo XV, cuando un obrero de Guadix descubrió derribando la pared de una mezquita en Baza la escultura de una Virgen que llevaba oculta desde el siglo XII.

Los vecinos de Baza la reclamaban como propia y se creó una disputa que enfrentó a ambas localidades. Finalmente llegaron a un acuerdo. Si una comitiva de Guadix conseguía llegar entrar en Baza y llegar a la Iglesia de la Merced sin manchas de la pintura que se les iba arrojando por el camino conseguirían recuperar la escultura.

La leyenda cuenta que acompañando a esa comitiva iba un bufón (Cascamorras) que amenazaba a los vecinos de Baza con robarles a su virgen y estos intentaban impedirlo arrojándole cualquier cosa.

¿Cómo va vestido este personaje?

El Cascamorras tiene aspecto 100% de bufón. Va vestido con un traje de fieltro de dos piezas en tres colores: verde, rojo y amarillo.

La chaquetilla, en la parte frontal, va llena de parches de tela con dibujos de estrellas, lunas y soles. En la parte trasera se aprecia una jarra con girasoles y en el centro un dibujo del Cascamorras.

Como complemento porta una bandera hecha pañuelos de seis colores y una porra formada por un palo de madera con una cuerda en su extremo que va forrada con una badana de cuero.

¿En qué consiste la fiesta?

Entre el día 6 y 7 de septiembre tiene lugar el acto más importante y el que le da nombre a estas fiestas.

Un personaje vestido de arlequín se dirige de Guadix a Baza con el propósito de recuperar la figura de la Virgen de la Piedad.

Recreando la historia, deberá llegar sin ninguna mancha en su traje, cosa que los basteros intentarán impedir a toda costa arrojándole pintura negra y aceite quemado. Al final de tanto forcejeo todos los congregados acaban manchados hasta las pestañas.

El día 9, sucio y cansado, el Cascamorras vuelve a Guadix con las manos vacías. Esto provoca el enfado de los vecinos y lo castigan embadurnándolo aún más de pintura.

La programación de las fiestas es muy variada con actividades para que tanto adultos como niños disfruten al máximo.

Además de la feria de día y de noche se celebran torneos de fútbol, cabalgata, conciertos, orquesta, ofrenda de flores, exposiciones, mercadillos y un largo etcétera.

Durante esos días se suelen degustar platos típicos de la gastronomía de Guadix. El lomo de orza, las migas, las manitas de cerdo, los embutidos o el rin rán los tendrás que probar!!!