Siempre que preparamos un viaje dudamos sobre que documentación debemos llevar dependiendo si es por España, Europa o el resto de continentes.
En muchas ocasiones nos confiamos porque pensamos que no será preciso, total, para una semanita de nada que voy a irme, malo será que justo lo necesite…
Nunca está de más ser previsores así que os dejamos una lista de lo que no se os puede olvidar.
DNI: Ya viajes por la Península o cualquier otro destino dentro de la Comunidad Europea siempre debes llevarlo encima. Es nuestra identificación personal y las autoridades nos lo pueden pedir en cualquier momento, incluso andando por la calle.
Pasaporte: cierto es que para moverte por España no es necesario, simplemente con el DNI es suficiente, pero para ir al extranjero, sobre todo fuera de las fronteras europeas es ¡de vital importancia! Asegúrate que está vigente y llévalo a mano.
Visado: en algunos países no se puede ingresar sin este documento. Consiste en un sello que se pone en el pasaporte y que te autoriza la entrada a ese destino. Si no lo tienes ten por seguro que las autoridades no dejarán de ninguna forma que entres. Para obtenerlo necesitas rellenar una solicitud además de aportar toda la documentación que pidan.
Carnet de conducir: a nivel nacional también sirve como identificación, pero a la hora de usarlo para alquilar coches puede darse el caso que en otros países si no tienes el carnet de conducir internacional no te permitan contratarlo. Lo deberás solicitar en la Jefatura de Tráfico y llevarlo siempre con el tuyo español para que no te pongan impedimentos. Aunque te desplaces en tren, autobús o avión que no se te olvide en casa porque nunca sabes cuando lo puedes necesitar.
Seguro de viaje: normalmente siempre que viajes al extranjero es conveniente contratarlo porque en la mayoría de los países los gastos sanitarios corren por cuenta del paciente, sobre todo si vas a países que no estén dentro de la Unión Europea. En determinados sitios lo consideran como documentación indispensable.
Certificado médico/vacunas/alergias: para las personas que sufren enfermedades crónicas o discapacidades es de vital importancia. Para viajes internacionales debes llevarlo traducido al inglés por un profesional.
Tarjeta sanitaria europea: para que puedas recibir asistencia sanitaria de cualquier tipo en el país que sea. Te servirá incluso fuera de Europa por los acuerdos internacionales con algunos estados.
Billetes y reservas de hotel: gracias a las nuevas tecnologías lo podemos llevar directamente en el Smartphone pero nunca está de más imprimirlo y guardarlo en la maleta por si nos quedamos sin batería o el teléfono deja de funcionar por cualquier motivo.
Todos estos documentos conviene que los escanees y los guardes en un usb o en la nube por si se extravía el original o se te ha olvidado físicamente alguno.
¿Ya tienes todo listo? Pues ahora sólo queda ¡disfrutar del viaje!