El 15 de marzo se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor y es un día de concienciación para promover los derechos básicos de todos los consumidores, exigir que esos derechos sean respetados y protegidos.

Esta fecha fue establecida en el año 1962, gracias al presidente John F. Kennedy y donde se acordó que todas las personas sin distinción de clases, tienen derecho a disfrutar de ciertos beneficios como consumidor.

Además es una importante ocasión para movilizar a la población y reflexionar hacia un consumo responsable y solidario que respete el medio ambiente y a la sociedad, algo que se considera vital para la supervivencia del planeta.

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor se celebró por primera vez el 15 de marzo de 1983. Dos años después, el 9 de abril de 1985, La Asamblea General de Naciones Unidas adoptó Las Directrices de la ONU para la Protección de los Consumidores.

Se definieron ocho derechos básicos para la defensa de los consumidores de todo el mundo:

  1. Derecho a satisfacer las necesidades básicas
  2. Derecho a la seguridad de productos y servicios
  3. Derecho a ser informado/a
  4. Derecho a elegir
  5. Derecho a ser escuchado/a
  6. Derecho a ser compensado/a
  7. Derecho a la educación de los consumidores
  8. Derecho a un ambiente saludable

Día Mundial del Consumidor

Es importante, que tengamos una posición crítica a la hora de defender nuestros derechos para que los mismos no sean vulnerados.

Además saber que, en caso de tener algún problema a la hora de adquirir un producto a servicio, los siguientes organismos pueden ayudarte:

  • Direcciones Generales de Consumo de las CCAA
  • Oficinas Municipales de Información al Consumidor
  • Asociaciones de Consumidores y Usuarios
  • Juntas Arbitrales de Consumo
  • Y en última instancia el Tribunal de Justicia

Si quieres saber qué derechos y obligaciones rigen en el sector del transporte de pasajeros por carretera, puedes consultar nuestras condiciones generales AQUÍ.