¿Cómo ha mejorado la ciencia la conducción?

La ciencia es una de las herramientas que el ser humano usa tanto para comprender el mundo que le rodea aplicando esos conocimientos en su beneficio y en el de la sociedad.

Los avances científicos permiten hallar soluciones a los nuevos desafíos económicos, sociales y medioambientales con los que construir un futuro sostenible. 

En el ámbito de la conducción, los vehículos viven una constante evolución gracias a los desarrollos tecnológicos y electrónicos. A lo largo de la historia, estos inventos han supuesto enormes avances en la industria automovilística proporcionando además de la seguridad en la conducción, comodidad, eficacia y seguridad en el entorno.

Cinturón de seguridad

Sin duda el invento más importante que ha salvado millones de vidas desde su creación en 1958 de la mano de Nils Bohlin.

Los cinturones de seguridad ya existían a principios del siglo XX pero sólo se usaban en los aviones y sus características eran diferentes.  Aunque Ford lo había incorporado como opción de seguridad en algunos automóviles, fue Bohlin el que inventó el sistema de 3 anclajes. Con el tiempo se convirtió en un elemento obligatorio en todos los vehículos.

Después del cinturón de seguridad el sistema de control de estabilidad es el invento que más vidas han salvado, siendo su incorporación obligatoria en todos los vehículos de la Unión europea.

Aire acondicionado

Este sistema de enfriamiento de los habitáculos fue incorporado por primera vez en 1939. Aunque su diseño ha ido mejorando con el paso del tiempo, la primera versión se trataba de compresor encargado de enfriar el aire que ocupaba todo el maletero y sólo tenía posición de encendido o apagado.

Hoy en día la climatización de los vehículos permite controlar la temperatura y el caudal del aire hacia cada ocupante, permitiendo disfrutar de una temperatura agradable sobre todo cuando viajamos en verano.

Airbag

El norteamericano John Hetrick lo inventó en los años cincuenta a raíz de un accidente que tuvo, pero no fue hasta 1981 cuando se consiguió la versión más parecida a la que se usa hoy en día.

Además del airbag del conductor y acompañante, existen airbags de rodilla, cortina, laterales, de cinturón y hasta de peatones.

Un sistema de seguridad pasiva cuya complejidad reside en la rapidez y precisión a la hora de accionarse.

Frenado de emergencia automática en ciudad

Este sistema de seguridad lo introdujo la marca Volvo hace más de 10 años. Un sistema que frena el vehículo de manera automática para evitar colisiones por alcance a menos de 30kms/h gracias a unas cámaras laser de infrarrojos.

Su evolución ha permitido que se pueda detectar la colisión y frenarla a una velocidad de 200 kms/h mediante sistemas de radar de largo alcance y cámaras estereoscópicas.

Gracias a este avance de la ciencia se han evitado un gran número de atropellos a peatones.