En #Avanza queremos homenajear a nuestras compañeras conductoras por el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo).

Estas son algunos de ellas, (son todas las que están, pero no están todas las que son) y estos son algunos de sus testimonios.

 

  • Dolores

Con Cariño Especial para nuestra compañera de Alosa Dolores, que cubre la ruta para la asociación #Aspace #Huesca.
A diario realiza la ruta Jaca-Huesca para llevar a los niños de la asociación Aspace (Asociación de Parálisis Cerebral) a su centro.

«Tras nueve años en el mundo del transporte de viajeros por carretera, puedo relatar que gracias a mi empresa y a mis compañeros, mi experiencia como mujer trabajadora es bastante grata. Me considero una luchadora que con esfuerzo, vocación y sin miedo hoy en día tengo las oportunidades y las condiciones que años atrás nos negaban por el simple hecho de ser una mujer. Tengo un gran trabajo, y unas buenas posibilidades para mantener y sacar adelante a mi familia, puesto que como madre soltera muchas puertas son cerradas y el sacrificio siempre debe ser mayor, pero he sabido aferrarme al apoyo de la gente que me rodea y aprovechar las oportunidades que me han brindado.

En mi mundo laboral, el gran porcentaje de compañeros son hombres, pero no por eso mi remuneración o mis condiciones son diferentes, en Alosa somos todos iguales, es un ejemplo a seguir para otras muchas empresas y por eso puedo decir que es posible y que la igualdad si existe.

Actualmente, me encuentro realizando un maravilloso y gratificante servicio, suelo realizar el trayecto de Jaca a Huesca, transportando a los niños de Aspace, una maravillosa organización que se encarga del cuidado, la atención y la enseñanza de personas disminuidas psíquicas, desde hace ya algo más de cinco años y estoy feliz de ser la mujer que soy, de luchar cada día y de hacer valer mis derechos para sacar adelante lo que quiero, mi gran tesoro, mi familia»

 

 

  • Elena

«Soy Elena conductora profesional del grupo Avanza (Auto Res).
Se me he brindado la oportunidad de compartir mis experiencias y son muchas.
En 1° lugar un pequeño homenaje a la primera mujer conductora de España y primera concesionaria de una línea de transporte de viajeros en el año 1925. Catalina Garcia Gonzalez del pueblo Leonés de Puebla de Lillo. Mujer, madre de 6 hijos, cartera y recadera de todos los vecinos.

Llevo en esta profesión 10 años, en los cuales he pertenecido a varias empresas me he cruzado con todo tipo de viajer@s y compañe@s, experiencias positivas y negativas, pero me quedo con las positivas ya que me han hecho crecer profesionalmente.

Estoy en la zona del Levante: en invierno hago ruta escolar y en verano línea regular de pasajeros.  Mi día a día consiste también en revisar y cuidar el autobús asignado ya que es mi herramienta de trabajo.
Me reconforta llevar a viajeros a sus destinos: Ver a ese padre esperar a su hij@ y ese abuel@ esperar a su niet@ en el pueblo etc. La típica frase del viajero-  ¿eres la conductora o “chofera”?- o – ¡Ah nos llevas tú!-. Afortunadamente he viajado bastante haciendo discrecional, pasando por situaciones complicadas las cuales he solucionado profesionalmente. Me encanta mi profesión y seguiré creciendo como profesional y luchando por esas mujeres que quieran dedicarse a conductora profesional.
«

 

 

  • Mercedes L.

 “Mi nombre es Mercedes y llevo en Avanza desde Junio del año pasado, pero llevo 10 años con buses ya que mi padre fue conductor de autobús y yo quería serlo desde niña.
Anécdotas muchas, una de las más divertidas fue al poco de entrar:

Una pasajera del Expres a Zamora, me preguntó si era nueva, que hacía mucho ese viaje y nunca me había visto, le dije que sí y la señora me animó, total cuando llegamos a Zamora la señora no baja, y la digo, -Señora estamos en destino-, me dice -no hija, a mí los lunes me llevan hasta Valladolid-.

Yo asustada, pensé que no me lo habían dicho, ella insistía, si hijita el de Zamora de las 8 los lunes llega a Valladolid, yo ya no sabía cómo actuar, y la veo que se levanta y viene hacia mí, riéndose a carcajadas, me dice, -me gustaría que te hubieses visto la cara, tranquila que es una broma mujer.
Os juro que me temblaban las piernas. La señora graciosa debía tener 70 años, y fui su víctima del día.

Otro día, estaba esperando a las 5 de la mañana para recoger a un grupo de turistas en un hotel, y como llegué pronto bajé del bus. Me separé un poco, y un borracho se apoyó en la puerta. Vino un señor y se puso a charlar con él. Cuando me acerco, el señor pensaba que el borracho era el conductor y le decía que así cómo se atrevía a conducir, pero lo más gracioso, es que el borracho le decía que no pasaba nada y le seguía la corriente… Luego, al decirle al señor que la conductora era soy yo, saltó el borracho – ¡pues eso sí que es peligroso, no te fías de mí y te va llevar una tía! –
En fin, pero me encanta mi trabajo, aunque las tías tenemos que demostrar todos los días que sabemos hacer lo que a un hombre se le supone.“

 

 

  • María Belén.

 “Llevo en esta empresa desde el día 1 de febrero del 2016.
Como recorridos q hago son todos y ninguno en particular, lo que me mandan hacer, y  creo que van clavados sin fallos ni errores…

Lo que más conozco es toda la zona de Castilla que estuve 4 meses en verano, lo demás son guardias, Fallas, discrecionales, coles, fábricas, todo lo que haya que hacer se hace, pero por supuesto que mi meta es poder enganchar alguna línea de modo fijo en Auto Res.
Tengo que decir que desde que entre en esta empresa tanto  compañeros como compañeras me han apoyado en todo, y tengo la gran suerte de que a cualquiera que le he preguntado por alguna ruta me la han explicado al dedillo, por lo que les estoy súper agradecida. Tengo la virtud también de ser una persona muy extrovertida por lo que creo que me facilita un poco todo…

Como anécdota no tengo mucho que contar, sé llevar a la gente con bastante mano derecha y no tengo muchas sorpresas… como punto gracioso fue pedirle a un pasajero de la ruta de Salamanca un señor que llevaba un pollo en una jaula y solo se me ocurrió a mi pedirle el billete del animal… yo pensé -Pues si los perros pagan los pollos también-… y el caso que los papeles que entregan a los conductores para viajar con animales son autorizaciones… (je,je)…Todo solucionado consultando en inspección…
También me resulta gracioso que mucha gente te pregunta -¿Es usted la conductora?- (Jaaaaaa), y lo mejor de todo es q cuando llegas “sana y salva” encima te felicitan… Lo mismo lo dudaban… (je,je)”