En el Día Internacional de la mujer, queremos lanzar un homenaje a todas las compañeras de #Avanza.
Las compañeras que desde sus diferentes puestos, aportan su grano de arena para lograr el bienestar de todos l@s usuari@s.

El día 8 de marzo damos las gracias a todas por su trabajo (sea en administración, compras, marketing, atención al cliente – Call Center, taquillas, recursos humanos…etc), pero rendimos especial homenaje a nuestras compañeras conductoras y de operaciones. (*) Conductoras como Mari Paz, Carmen, Paqui y Mari Angeles de Alisa, o de Portillo, Alosa…Todas se merecen nuestro reconocimiento.

Mujeres que han sabido hacer de un trabajo tradicionalmente masculino, algo totalmente posible y normalizado. Mujeres pioneras en la empresa, que tienen un montón de historias que contar.

Estas son algunas de ellas, (son todas las que están, pero no están todas las que son *) y estos son algunos de sus testimonios, anécdotas e historias del día a día.

Galería de imágenes. Pusa para ampliar y ver el Carrusel (play) de

Nuestras compañeras Condutoras y de Operaciones

 

  • Emilia
“Mi nombre es Emilia (Emi), estoy casada con un super hombre y tengo dos estupendas hijas, (una de ellas me hará abuela dentro de poco). Desde el año 1999, formo parte del Grupo Avanza (Auto-Res). Empecé en la antigua Estación de Conde de Casal, pasando por el departamento de información y taquillas, donde empecé a vivir y experimentar el mundo del transporte. Actualmente estamos ubicados en la Estación Sur y trabajo en el departamento de Operaciones. Departamento con un inicio duro, pero desde el que he podido superar los grandes contratiempos que han ido surgiendo. A día de hoy estoy muy contenta. A lo largo de tantos años acumulo una gran cantidad de experiencias y anécdotas. Me quedo con tod@s aquellos que preguntaban por el inspector, y al final se dieron cuenta que también hay inspectora. Siempre en mi recuerdo está mi primer jefe que me enseñó a querer y disfrutar este trabajo D. Tomas Cuesta un gran hombre.”

 

 

  • Mercedes G
“Cuando me saque el carnet y empecé a buscar trabajo tuve q oír un montón de cosas q no me parecían muy lógicas de un empresario, hubiese quedado mejor rompiendo mi cv, hubo una empresa q me pregunto: -¿peroooo tienes carneeeeeet?- Otro buen señor me dijo que “es que las mujeres teníamos unos días muy tontos al mes”… y un sin fin de tonterías más,  como “que los baños que había en la empresa eran únicamente para hombres”, y cosas así, como excusa para no contratarme.
Por fin una empresa me dio una oportunidad de empezar con un microbús y allí empecé muy contenta.

Estuve un año hasta que me quite una limitación que antes había, por la que durante un año no podías ir más de 50km a la redonda, y me fui haciendo un hueco.
En mi camino he encontrado a gente buenísima que me ha ayudado en todo y otra no tan buena que estaba pendientes de a ver si cometía algún fallo.
También me lleve un montón de broncas del que hoy es mi marido para aprender a conducir todo tipo de vehículos (cambios secuenciales, cambio de gama) y la verdad es que tengo mucho que agradecerle por todo lo que me ha enseñado de esta profesión.
Poco a poco y demostrando día a día fui convirtiéndome en la profesional que hoy en día considero que soy.
Ahora estoy en Avanza en la zona de Levante y hoy en día aún se sorprenden los viajeros, -¡anda si nos lleva una mujer!!!-
Puedo estar muy orgullosa de este camino q no ha sido fácil hasta donde he llegado, me enorgullece llegar a mi destino y que muchos de los viajeros me feliciten por mi profesionalidad, puedo garantizarte que me siento feliz de llegar a donde he llegado y de que soy igual de válida que un hombre.”

 

 

  • Laura
“Tengo muchas anécdotas, pero a mí lo que de verdad hace que me guste este trabajo es la satisfacción de llegar al destino y que el pasaje me de las buenas noches y me deseen buen descanso.

Al principio siempre están reacios al ver una mujer conduciendo el autobús, (la verdad es que somos pocas), pero durante el trayecto y en las paradas ya vas notando que se encuentran cómodos, e incluso en algún caso hay quien te dice: -hija, vuelvo el miércoles ojalá me lleves tú,-  entonces te sientes orgullosa y recompensada de tu trabajo”.

 

 

  • María del Mar
“Yo he sido la primera mujer conductora en toda la historia de Auto Res.
La primera en entrar y la primera en firmar contrato relevo. En verano 2012 entramos cuatro mujeres por primera vez, imagínate la expectación, y el recelo, luego por unas cosas u otras la que se quedó en Auto Res he sido yo. Y al principio era un “bicho raro” en estaciones de bus de Badajoz y Cáceres y sobre todo Galicia.
En junio voy hacer 5 años en la empresa. Estado en todas las zonas soy la que ha ido abriendo camino y facilitando muchas cosas a las demás, y la que peor lo ha pasado, pero todo eso ya pasó. Ahora tengo mi sitio, estoy considerada por el departamento de tráfico entre los-las mejores. Cualquiera de mis compañeras se merece estar aquí, ya que somos a cual más profesional, y hemos demostrado que sabemos hacer nuestro trabajo tan bien como cualquiera. Y bueno, el día a día es el mismo que cualquier conductor, venir a tu hora preparar el coche y hacer tu servicio.
Estoy super orgullosa de que se me brindará esta oportunidad y haber conseguido mi sitio, y más mérito en esta empresa x su prestigio y fama.”

 

  • Marian

«Casi toda mi vida laboral ha sido de conductora. Empecé de mensajera con moto, después me saqué el carnet de autobús, trabajé primero con mini buses y luego pasé a vehículos más grandes.
Hice línea regular urbana, interurbano y hace dos años empecé en el mundo del largo recorrido. Interrumpí durante 7 años mi vida laboral cuando tuve a mis dos hijos.
Puedo decir que he trabajado en las dos mejores empresas del sector, Continental Auto de la cual guardo muy buenos recuerdos y ahora el Grupo Avanza con los que llevo trabajando desde junio del 2015.
Me encanta mi trabajo, la sensación de libertad que me da conducir por carretera. También tiene mucho estrés pero se compensa cuando llego a la estación de autobuses y se bajan los viajeros contentos de haber tenido un buen viaje.
He conocido en mi profesión a personajes que creen que sólo ellos saben hacer las cosas bien, pero me quedo con la otra cara de la moneda, con esas personas maravillosas con las que he compartido buenos y malos momentos, personas y amigos que me han ayudado a ser quién soy.
Soy mujer, madre, trabajadora y con formación y oportunidad puedo decir que soy profesional.»