El Día Internacional de la Diversión en el Trabajo se celebra siempre el 1 de abril. Si es festivo se traslada al primer jueves del mes, pero como este año también ha sido fiesta (Jueves Santo), será hoy jueves 8 de abril.

Este día fue creado por la empresa Playfair en EEUU con el nombre de Fun at Work Day, pero en España no se popularizó hasta 2008 a través de la Organización Humor Positivo.

El objetivo de este día no es otro que defender que la diversión en el trabajo es totalmente compatible con la profesionalidad y que tener buen humor fomenta la creatividad y ayuda a que nuestra productividad sea mayor y mejora la toma de decisiones.

Tener un buen ambiente en el trabajo nos libera de estrés y hace que todo fluya más fácilmente. Una actitud alegre es incluso beneficiosa cuando hay momentos de crisis.

A día de hoy muchos directivos siguen pensando que estos conceptos son totalmente incompatibles para ser efectivo en el trabajo, sin embargo está demostrado que no es así en absoluto.

Día Internacional de la Diversión en el Trabajo

¿Por qué es buena la Diversión en el Trabajo? ¿Qué beneficios tiene?

Fortalece a la organización: Los trabajadores que forman parte de equipos “buenhumorados” entran en dinámicas positivas. Así se produce una retroalimentación de lo que coloquialmente conocemos como buen rollo en el equipo.

Motivación individual y de la plantilla: La motivación es la clave para una gestión eficiente y el humor desempeña un papel importante al ser un motivador natural.

Un mejor salario, los ascensos o cualquier otro tipo de beneficio que la empresa proporciona a sus empleados son solo una parte de lo que engloba este concepto.

Parece ser que sumándole un poco de diversión al asunto, cuando un trabajador tiene que hacer algún esfuerzo, como por ejemplo horas extra, se le hace menos duro y hasta lo hace poniendo buena cara.

Existen muchos casos de empresas que han puesto gran empeño en organizar actividades de ocio para que sus empleados estén más motivados y a día de hoy, pueden confirmar que han logrado mejorar sus resultados.

Estimula la innovación y la creatividad: una de las claves de la innovación es la risa. Varios estudios psicológicos demuestran que el humor aumenta la flexibilidad mental y activa el ingenio.

No está claro si esto se debe a que reírse disminuye el estrés pero sin duda funciona.

Mejora las relaciones interpersonales: Tener buen sentido del humor es de lo más valorado positivamente de las personas en sus relaciones de amistad. Reír juntos aumenta la atracción personal.

Por eso, el humor positivo tiene un gran poder de unión y es la solución perfecta para eliminar las barreras y tensiones que puedan surgir en cualquier equipo de trabajo.

Entorno más agradable para trabajar: si los empresarios consiguen convertir la oficina en un lugar alegre, trabajar se convertirá en una actividad divertida y los lunes podrán llegar a ser los días favoritos de la semana para los trabajadores.

Este año ¿cómo vais a celebrar en tu empresa el Día Internacional de la Diversión en el Trabajo?