El Día Escolar de la Paz y la No Violencia (School Day of Non-violence and Peace) se celebra el jueves 30 de enero de 2020.

Tiene por objetivo la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz, entendimiento y respeto entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

También conocido como DENIP, el Día Escolar de la Paz y la No Violencia, es una jornada educativa no gubernamental fundada en España en 1964 por el poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal Vidal.

Muchas son las actividades programadas en los centros docentes para trabajar con los niños y adolescentes la importancia del derecho a la paz, comprendiendo la educación como herramienta que favorece este derecho y fomentando para ello, una conducta proactiva en favor de resolver los conflictos de manera pacífica.

Se celebra todos los años el “30 de Enero”, que es el aniversario de la muerte de Gandhi. Este día internacional fue reconocido por la UNESCO en 1993.

Una puerta para poder reflexionar sobre las consecuencias positivas que para el mundo podría tener la práctica obligatoria y prioritaria de la paz a la hora de resolver conflictos.

El mensaje básico de este día es: “Amor universal, No-violencia y Paz”. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra’.