En el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, los centros educativos se comprometen como defensores de la paz y entendimiento entre personas de distinta procedencia y modos de pensar.

El 30 de enero, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi, es una jornada de reflexión dedicada a conmemorar una cultura y una educación basada en la concordia, la tolerancia y el respeto por los Derechos Humanos.

Una educación basada en estos pilares permite tanto a niños y jóvenes adquirir una serie de conocimientos, actitudes y competencias que refuerzan su sentido crítico como ciudadanos de una sociedad global y un verdadero compromiso con sus derechos y el del resto de personas.

En las escuelas, Día Escolar de la No Violencia y la Paz se realizan actividades, se trabaja con los estudiantes a través de materiales didácticos donde se incluyen charlas, talleres, lecturas o juegos, todos ellos de carácter cooperativo, no violento y ni discriminatorio.

Para fomentar este concepto, ¿Qué acciones has hecho o conoces a favor de la paz?

  • Actúa dando ejemplo: construir una cultura pacífica siempre empieza por nosotros mismos. Ser personas congruentes es algo esencial. Procura tener una actitud cordial y ayuda a tus vecinos y se una persona agradecida.

  • Cero discriminaciones: Todas las personas tenemos los mismos derechos y oportunidades. Dile NO a la discriminación por edad, género, posición económica…

  • Respeta las reglas: aunque a veces resulten un poco absurdas, la mayoría de ellas están puestas para una convivencia sana entre las personas. Respetándolas contribuirás a crear una sociedad mejor.

  • Acciones positivas: únete a asociaciones o instituciones que realicen acciones positivas. Infórmate de sus campañas colabora con ellos.

  • Sonríe. La sonrisa es el único lenguaje universal que demuestra nuestro afecto. Comparte tu empatía y amor con los demás.

  • Da las gracias: Agradece las cosas que la vida te ha regalado. También puedes enviar un mensaje a aquellas personas con un halago especial o dándoles las gracias por algo que en algún momento hayan hecho por ti.