En todas las Comunidades Autónomas existen costumbres y tradiciones a lo largo del año, pero es en estas fechas cuando muchas de ellas se materializan.

En este viaje tan particular que estamos haciendo por nuestros Destinos Avanza, hoy nos acercamos hasta Valencia para contaros como se vive allí la Navidad.

Son muchas las costumbres que desde tiempos muy antiguos se vienen celebrando en esta zona donde las tradiciones más familiares conviven en perfecta sintonía con el ambiente festivo y la diversión.

El aguinaldo

Aunque puede que a día de hoy se esté perdiendo un poco, desde hace décadas el día de Nochebuena los más pequeños de la cada salen a “pedir el aguinaldo”.

Provistos de zambombas, carracas y panderetas los niños van recorriendo los comercios y casas de vecinos entonando villancicos para conseguir algún dinerillo extra o darse una buena merendola a base de mazapanes, turrones, polvorones o cualquier otro dulce.

Montar el Belén

Desde principios de diciembre mayoría de las casas, centros comerciales, calles y plazas es empiezan a colocar la decoración navideña en la que además del típico árbol de Navidad es tradición montar un belén.

Son muchos los que se exponen en la ciudad y se pueden visitar hasta que acaban las fiestas,  pero el más famoso es el Belén Monumental que se instala en la Plaza del Ayuntamiento.

Si os apetece hacer la ruta, como dato curioso decir que el Belén de la Roca, es el más grande de toda Valencia y el que más figuras tiene.

De compras al mercado

Durante estos días la ciudad se llena de marcadillos y ferias de Navidad. El que más tradición tiene se ubica a los alrededores del Mercado Central en el que es fácil encontrar productos gastronómicos navideños, regalos, adornos, etc.

Otro de los lugares emblemáticos para ir a hacer las compras de Navidad es el Mercado de Colón. Joyería, cerámica, vidrio, marroquinería…Son muchos los puestos de artesanía que allí se pueden encontrar.

Atracciones y ocio de todo tipo

Si tienes hijos, la Feria de Atracciones es sin duda el lugar ideal para pasar las tardes con los más peques. Hasta el día 22 de enero la música, el algodón de azúcar y los cachivaches serán los protagonistas de la velada.

Casi dos meses en los que tanto niños como adultos podrán divertirse y ya puestos, descargar adrenalina.

Pero además, la Plaza de Toros, la Ciudad de las Artes y las Ciencias y la Plaza del Ayuntamiento entre otros, contarán con actividades de todo tipo para disfrutar en familia durante las vacaciones de Navidad en Valencia.

La gastronomía que no falte

Como no podía ser de otro modo, no hay fiesta típica sin platos típicos, y en estas fechas la cocina juega un papel muy importante.

En Valencia, el día de Navidad es tradición que las familias se reúnan para comer el puchero de garbanzos. Un cocido bastante distinto al madrileño donde “las pelotas”, unas bolas de carne parecidas a las albóndigas, son uno de los elementos principales.

En muchas casas también tienen la costumbre de elaborar sus propios dulces navideños. Los anouetes, los rosegons, la coca de llanda o las tortitas de manteca son algunas de las recetas más clásicas que los más cocinillas preparan para el disfrute de los más golosos.

¿Te gustaría conocer Valencia en Navidad? Reserva tu plaza con Avanza y viaja al mejor precio