Como no podía ser de otra manera, en este repaso que estamos haciendo por las Navidades no podía faltar hablar de Madrid.

Los madrileños no sólo sacan la vena castiza en las fiestas de San Isidro y La Paloma. Es en esta época del año otra de las grandes ocasiones en las que la ciudad se llena de tradición y costumbres.

¿Quieres saber cómo vivir la Navidad cómo un auténtico madrileño?

Mercadillo de la Plaza Mayor

Probablemente de todos los que hay en España, el mercadillo navideño de la Plaza Mayor sea el más visitado.

Grandes grupos de amigos y familias enteras acuden a comprar figuras de belén y algún otro adorno para decorar la casa o el árbol.

Además hay gran cantidad de puestos que venden complementos de fiesta en los que es casi obligatorio adquirir pelucas, gorros, caretas o algún artículo de broma para el día de los Santos Inocentes.

Si vas a darte una vuelta por allí, que no se te olvide comerte el típico bocata de calamares en alguno de los bares que rodean a la plaza.

El gordo se canta en Madrid

Desde hace varios años cada 22 de diciembre la gala del sorteo extraordinario de la lotería de Navidad se celebra en el Teatro Real.

Un espectáculo único al que asisten los madrileños o visitantes más madrugadores para festejar probablemente el día que todos los españoles viven con más ilusión, el día de la Lotería de Navidad.

Desde sus inicios en 1811, son los niños del Colegio de San Ildefonso los encargados de cantar los premios y de alguna manera llevar la alegría a muchos hogares españoles.

Vuelta a la infancia

Un clásico entre los clásicos de la Navidad en Madrid es acercarte con los tus hijos, nietos o sobrinos a Cortylandia a disfrutar de 15 minutos de diversión donde distintas figuras animadas cantan villancicos  y se mueven al ritmo de la música.

Aunque cada año la decoración, las canciones y los personajes son diferentes, el show siempre comienza con la misma sintonía que lo ha hecho popular.

Las uvas en la Puerta del Sol

La noche del 31 de diciembre es el punto álgido de las Navidades madrileñas. Miles de personas se reúnen en la famosa Puerta del Sol para tomar las 12 uvas de la suerte y recibir el Año Nuevo.

Si no te importa pasar frío y no te agobias  con las multitudes, es una experiencia muy chula y una manera muy emocionante de entrar en el nuevo año.

Alegría, explosión de felicidad, buenos pensamientos… el gozo de la gente se respira por todos los rincones de la Puerta del Sol.

Si quieres entrar el año con buen pie y comerte las uvas a tiempo, debes estar muy antent@ porque con tanto gentío puede que no te enteres de cuando dan comienzo las campanadas.

Pasada la noche fiesta, es costumbre estrenar el año desayunando chocolate con churros en alguna de las cafeterías más míticas de Madrid.

La noche más mágica

Madrid pone punto y final a las fiestas navideñas la noche del 5 de enero con la Cabalgata de Reyes.

Una despedida por todo lo alto en la que tanto grandes como pequeños volvemos a emocionarnos al ver a sus Majestades los Reyes Magos de Oriente dirigirse al centro de la ciudad para trasmitir un mensaje de paz y solidaridad acompañados de su comitiva real en la que no faltan bailarines, música, marionetas y carrozas.

 

Otras costumbres que no faltan:

  1. Comprar lotería en Doña Manolita
  2. Subir al Navibus para ver el alumbrado navideño
  3. Hacer la ruta de los belenes expuestos por toda la ciudad
  4. Patinar sobre hielo en la Plaza de Colón
  5. Correr la Sansilvestre Vallecana
¡La Navidad en Madrid es mucho más!