Asentada entre las hoces de los ríos Huécar y Júcar se encuentra la ciudad de Cuenca. Un paraje incomparable en el que naturaleza, historia y gastronomía cautivan a todo el que la visita.

Considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, entre su conjunto monumental es destacable:

  • Casas Colgadas: edificadas sobre una roca en la parte este de la ciudad antigua y con vistas a las hoces del Húcar se encuentran estas casas con balcones voladizos de madera que dan la sensación de estar flotando. Actualmente sólo se pueden visitar la casa de la Sirena y las Casas del Rey. Son el símbolo más característico de Cuenca.

Cuenca, casas colgadas

  • Ciudad Encantada: rodeado de inmensos pinares y con más de miles de años de antigüedad, se encuentran estas formaciones rocosas calizas que en su día estuvieron sumergidas bajo las aguas y que hoy conforman este paisaje tan curioso.

Para completar una buena visita a la ciudad conquense añade a tus favoritos:

  • Ventano del Diablo: antes de llegar a la Ciudad Encantada nos encontramos con este mirador de origen natural desde el que se divisan unas vistas espectaculares de la Sierra de Cuenca y la Hoz del Júcar.
  • Catedral: gótico normando, plateresco, románico o barroco son algunos de los estilos arquitectónicos que podemos encontrar en esta edificación que data de la época de Alfonso VIII. Está levantada sobre una antigua mezquita.

Cuenca, catedral

  • Plaza Mayor: caracterizada por su forma irregular es el centro neurálgico de la vida social conquense. En ella están ubicados el AyuntamientoConvento de las Petras y Catedral.

Cuenca, plaza mayor

  • Puente San Pablo: lugar perfecto para contemplar las Casas Colgadas. Actualmente está hecho de madera y hierro porque se derrumbó hace años, pero su construcción original era de pierda. Cruzándolo podemos llegar al Convento de San Pablo.
  • Convento de San Pablo: convertido hoy en Parador Nacional, era un antiguo monasterio del siglo XVI.
    Situado en un cerro sobre la Hoz del Huécar a las afueras de la ciudad y con vistas a las Casas Colgadas su enclave es excepcional.

Cuenca, Convento de San Pablo

  • Torre Mangana: construida en el siglo XVI donde antiguamente estaba el Alcázar en la época árabe. Es el reloj municipal de la ciudad y uno de los monumentos más representativos de la misma.
  • Ruinas del Castillo: fortaleza árabe que data del siglo XIII y de la que solamente se conservan sus murallas, sus torres y una de sus puertas de entrada (el Arco Bezudo).
  • Túnel de Alfonso VIII: con una longitud de aproximadamente 90 metros sirvió en la Guerra Civil de refugio para los habitantes de Cuenca, anterior a esto se usaba como almacén. Lleva abierto desde 2010. Puedes comprar los tickets para la visita, que es guiada, en la Oficina de turismo de la Plaza mayor. hay varios horarios y precios según edades y si la visita es teatralizada o normal. No te lo pierdas. Merece la pena. 

Si necesitas más motivos para viajar a Cuenca te diremos que:

Está súper cerca de Madrid. Si optas por el autobús, AVANZA tiene varias frecuencias para viajar a Cuenca desde la capital, y el recorrido puede durar entre dos horas y dos horas y media.

Es un destino bastante barato. Tanto para comer como para dormir, encontrarás gran oferta a muy buen precio (sobre todo si lo comparas con los precios de Madrid). 

En Cuenca se come de maravilla y ¡las tapas son gratis! Además este año ha sido elegida capital Española de la Gastronomía 2023, con lo que se llevarán a cabo diversas actividades por toda la provincia para ensalzar su cocina, mezcla de vanguardia y tradición.

Si te gusta probar de todo, te recomendamos el morteruelo, el ajo arriero, los gazpachos o las gachas. Para acabar con un toque dulce, su postre estrella, el alajú.

Si eres más de tapeo, estás en el lugar adecuado. Además de ser gratis, la mayoría de los bares compiten en cantidad, así que ¡con dos o tres cañas habrás comido!

 

¿Qué más necesitas? Esta es tu oportunidad de descubrir Cuenca. Entra en Avanzabus y reserva tu plaza.