Día de todos los santos, día de los muertos, de los fieles difuntos o fiesta de Halloween. Además de diversos nombres existen también distintas formas de rendir homenaje a esos seres queridos que ya no están según las diferentes culturas.

Para algunos es un día triste, para otros de recuerdo alegre, para otros una fiesta llena de diversión y disfraces… ¿Cómo se celebra este día en el mundo?

Empezamos por España 🇪🇸. En nuestro país esta tradición está muy arraigada al catolicismo. Este día se suele pasar con la familia, se aprovecha para llevar flores al cementerio y comer dulces típicos como los buñuelos de viento, huesos de santo y en lagunas regiones castañas asadas.

Sin duda, no hay lugar más representativo para hablar del Día de los Muertos que México 🇲🇽. Según la creencia popular, durante los días 1 y 2 de noviembre los mexicanos rinden homenaje a La Catrina, una descendiente de la diosa Mactecacíhuatl.

En este día las almas de los fallecidos regresan a la vida para visitar a sus familias. En la mayoría de las casas se construyen altares con ofrendas de comida, dulces y flores a modo de homenaje.

En Irlanda 🇳🇱, una de las tradiciones más populares en la Noche de Halloween, además de la conocida fiesta de disfraces, es comer el barmbrack. Un pan dulce con pasas en cuyo interior se esconde un anillo de juguete. A la persona que le toque encontrará el amor ese año.

En su vecina Inglaterra 🇬🇧, se suele comer el bonfire toffee, unos caramelos de melaza que se compran en trozos grande s y se rompen con la mano.

Damos un salto hasta el continente asiático y llegamos a Japón 🇬🇧. Durante el verano se celebra la festividad de Obon en honor a los espíritus. Se colocan lámpara rojas por todas partes y se enciende un fuego para que los guie de vuelta a las casas donde nacieron.

Desde principios del mes de octubre las calles de las ciudades en Austria se empiezan a llenar de motivos relacionados con Halloween. Una de las costumbres más llamativas es que cuando la gente se va a dormir deja pan, agua y una lámpara encendida para recibir a los difuntos esa noche.

En Francia 🇫🇷, el día de Toussaints las familias van jutas al cementerio para poner flores y encender velas en linternas junto a las tumbas de sus difuntos. En ciudades como París o Niza la noche del 31 de octubre se celebran fiestas de disfraces.

Para finalizar este breve recorrido, contaros que en Holanda 🇳🇱 los más pequeños disfrutan de del famoso truco o trato, donde van pidiendo caramelos y golosinas de casa en casa pero no la noche de Halloween, sino que lo hacen unos pocos días más tarde, el 11 de noviembre coincidiendo con la Fiesta de San Martín.

Ahora que ya conoces otras maneras de celebrar Halloween, ¿con cuál te quedas este año?