Ya tienes tu escapada a Madrid casi lista; hotel reservado, visitas culturales programadas, lista con las obras de teatro y musicales que vas a ver… pero de repente te das dado cuenta que te queda lo más importante: elegir qué platos típicos quieres probar.

Como sabemos que Madrid tiene una gran oferta gastronómica, hemos preparado un listado de los más populares que tienes que degustar sí o sí.

La mayoría de los platos que encontrarás están elaborados “a la madrileña” con productos frescos de la zona.

 

El más representativo es el famoso cocido madrileño, un guiso humilde cuyo principal ingrediente son los garbanzos y que se acompaña de verduras, carnes de diferentes tipos y algún embutido.

Se trata de un plato que se suele comer en los meses de invierno pero lo puedes encontrar en los menús de los restaurantes todos los días del año. La forma tradicional de comerlo es en “3 vuelcos”: primero la sopa, segundo las verduras con las legumbres y tercero la carne.

 

Los huevos estrellados son otro de los clásicos. Seguro que estás pensando que eso de típico no tiene nada porque los has comido mil veces en otros sitios, pero a día de hoy te aseguramos que está considerado “tipical de Madrid”. Uno de los platos más completos compuesto de huevos fritos, patatas fritas y trozos de jamón serrano, chistorra o chorizo. Pídelos con una cañita bien fresquita en cualquier terraza de la capital.

 

Siguiendo con los platos a la madrileña, y si te gusta la casquería, atrévete con una cazuela de callos con garbanzos. Se elaboran con carnes de casquería (principalmente callos, pata y morro), chorizo, morcilla y un poco de guindilla para darle ese toque picante. Aunque no es un plato muy ligero que digamos ¡seguro que acabas mojando pan en su deliciosa salsa!

 

Si justo estás dando una vuelta por la Plaza Mayor no puedes irte sin pedir un bocata de calamares en cualquiera de los abres que encontrarás a s alrededor.

Se trata de un plato no muy usual en el interior de España pero que se ha popularizado en Madrid. Se trata sencillamente de un bocadillo cuyo contenido son calamares a la romana y sólo diremos que ¡está para chuparse los dedos!

 

Los patos de pescado también destacan, como es el caso del besugo a la madrileña, también conocido como besugo al horno. Se sirve acompañado de verduras, patatas, vino blanco y en ocasiones otros mariscos. Es muy común comerlo en festividades importantes.

 

¿Pensabais que nos habíamos olvidado de la comida más importante del día? ¡Claro que no! Algo que te hará coger energía y aguantar una jornada intensa de turismo por la ciudad es una buena taza de chocolate caliente y unos churros recién hechos.

Existen unos cuantos platos típicos más, pero si esta es tu primera visita ya cuentas con un buen recorrido gastronómico para una primera toma de contacto.