Las bibliotecas, espacios llenos de sabiduría y conocimiento, son verdaderos templos para los amantes de la lectura.

Aunque no destacan por la belleza de su construcción, existen algunas bibliotecas con una arquitectura y diseño sorprendente que las convierte en verdaderos tesoros donde sentarse a leer un libro es toda una experiencia para los sentidos.

Biblioteca de la Universidad de Salamanca

Fue fundada en 1924 por el rey Alfonso X ‘El Sabio’ y es considerada la primera biblioteca universitaria de toda Europa.

Su portada es de estilo gótico y fue tallada por los mismos artistas que hicieron la de la Catedral Nueva de Salamanca.

Las estanterías de madera donde descansan los libros que en ella se guardan son de estilo barroco.

Entre su patrimonio se pueden encontrar unos 2.800 incunables y numerosos libros antiguos y manuscritos de gran valor como es el caso del ‘Libro del Buen Amor’ del Arcipreste de Hita.

Biblioteca de las Escuelas Pías

En el corazón de Madrid, en pleno barrio de Lavapiés, se encuentra este maravilloso edificio que en su día fue iglesia y escuela para niños huérfanos y sin recursos económicos.

Incendiada durante la Guerra Civil no fue hasta más de medio siglo después cuando se decidió rehabilitar y convertir en lo que es a día de hoy la biblioteca de la UNED.

La planta de la iglesia es de salón con capillas laterales y crucero coronado con una gran cúpula.

Real Biblioteca del Monasterio del Escorial

Fue Felipe II quién durante su reinado fundó este espacio que hoy en día cuenta con más de 40.000 ejemplares.

Es la biblioteca más conocida y apreciada de España. Su diseño fue toda una revolución en cuanto al sencillo sistema de almacenaje de libros.

De estilo renacentista, sus muros son un ejemplo de arte del siglo XVI. Consta de un salón principal que es la parte más destacada con más de 54 metros de largo y una bóveda de cañón coronando la sala.

Otras estancias como el Salón Alto o el Salón de Verano que a día de hoy están sin uso completan el conjunto. Esta biblioteca es un punto de visita obligada para cualquier amante de la cultura.

Biblioteca Depósito de las Aguas de Barcelona

Edificado a finales del siglo XIX con la finalidad regular el caudal de agua de la cascada del parque de la Ciutadella y regar sus jardines.

Se trata de una construcción de prototipo romano formada por un laberinto de arcos paralelos que se cruzan en una vuelta de cañón que se extiende como por efecto de un espejo a lo largo de 65 metros de profundidad.

Décadas posteriores se usó también como asilo, almacén de bomberos o archivo de justicia hasta que a finales de los noventa, la Universidad Pompeu Fabra lo recuperó y convirtió en una biblioteca.

Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía

Este centro tiene su sede en Sevilla, más concretamente en la antigua iglesia de Santa Lucía construida en el siglo XIV.

En la época de la desamortización dejó de ser iglesia pasando a formar parte de los bienes que vendió el Estado. Tuvo diferentes usos y a día de hoy pertenece a la Junta de Andalucía que la ha convertido en biblioteca.

Existen muchas más bibliotecas en espacios asombrosos repartidas por la geografía Española, ¿te animas a visitarlas?