Declarada Conjunto Histórico-Artístico, Allariz es una de las ciudades más importantes de la provincia de Ourense.

Con un casco histórico en perfecta conservación y unos paisajes hermosos entre sus joyas monumentales y paisajísticas destacamos:

  • Esculturas Festa do Boi: en la Plaza de Eiró de encuentra este conjunto escultórico en homenaje a dicha festividad que se celebra en Allariz anualmente.
  • Iglesia San Pedro: del románico de finales del siglo XII de cuyo estilo sólo se conserva el claustro, en su interior se atesoran las sepulturas de personajes nobles que fueron allí enterrados.
  • Museo del Juguete: cuenta con una extensa colección de juegos de mesa, juguetes, proyectores de cine, muñecas, etc que en su día fueron donados por un vecino de Allariz y a la que también han contribuido parte los visitantes del museo.
  • Paseo del río Arnoia: una de las zonas con más encanto de Allariz. Aparte de ser recorrida a pie o en bici en los meses que de abril hasta octubre se puede dar un agradable paseo en barca por el río.
  • Iglesia de San Benito: iglesia barroca dedicada al patrón de Allariz, destacan su linterna y el campanario. Está situada junto al Convento de Santa Clara.
  • Bosque de Ibarrola: propuesta artística en la que se mezclan naturaleza y cultura. Obras pintadas sobre piezas de granito y pizarra se alternan con las pinturas que su creador, Agustín Ibarrola, ha realizado sobre las ramas y troncos de los árboles del bosque creando así un espacio “encantado”.
  • Convento de Santa Clara: fundado por la mujer de Alfonso X El Sabio, la construcción actual es de estilo barroco de finales del XVIII debido a un incendio que sufrió en 1759. Dentro se encuentra el Museo de Arte Sacro que cuenta con tesoros como la Virgen Abrideira, pieza tallada en marfil y ébano y la Cruz de cristal de roca creada usando técnicas de orfebrería medieval.
  • Cruceros: cruces de granito que encontramos en jardines, alrededores de las iglesias o cruces entre calles. Son monumentos de carácter religioso típicos de Galicia. En Allariz podemos encontrar 4 de los cuales 1 solamente sigue en su lugar original.
  • Puente romano: sobre el río Arnoia está construido este puente románico con dos arcos de medio punto. Está en bastante buen estado de conservación a pesar de ser transitado todavía por vehículos. Cerca de él se encuentra la Iglesia de San Esteban, zonas ajardinadas y áreas infantiles para ir con los más pequeños.
  • Museo del Cuero: dedicado a la actividad principal en la que trabajaban los habitantes de Allariz, la Fábrica de Curtidos de la familia Nogueiras se ha convertido en un museo donde se muestra como se trabajaba tradicionalmente la piel.

A parte de la visita cultural, si os gusta ir de tiendas podréis encontrar en el pueblo aproximadamente unas 20 tiendas de Outlet de diseñadores gallegos.

Reserva tu plaza con Avanza y ¡déjate envolver por la magia de Galicia!