¿Te apetece recorrer España a través de sus platos típicos?
Entre las nuevas formas de viajar que te estamos enseñando, hoy queremos hacerlo a través de la gastronomía.
Un recorrido por los mejores sabores de nuestro país, con riquísimas recetas que además, puedes aprovechar para preparar estos días en casa y sorprender a los tuyos.
¿Te apuntas al reto?
Andalucía – Gazpacho
Una de las recetas típicas más populares en todas las provincias que, aunque se puede comer en cualquier época del año, la costumbre es hacerlo en verano.
Se trata de una sopa fría elaborada con varias hortalizas: tomate, pimiento, pepino y cebolla triturados junto a unos ajos y trozos de pan. Para aliñarlo usaremos aceite, vinagre y sal.
Aragón – Ternasco
Uno de los productos más comunes en la gastronomía aragonesa con el que os chuparéis los dedos.
El ternasco no es nada más y nada menos que un cordero joven, de ahí que su carne sea tan jugosa.
Se suele preparar en asado marinado en un poquito de vino blanco o a l abrasa, siempre acompañado con una guarnición de patatas o guisado al chilindrón.
Asturias – Fabada
El plato típico por excelencia con el que seguro no vas a pasar hambre. Y es que ningún otro plato hecho con alubias blancas puede estar al nivel de la fabada.
Compuesto de ingredientes de primera calidad (fabes, chorizo, morcilla y tocino) el secreto está en cocinarlo a fuego muy lento durante casi 2 horas y no mover a penas la cazuela para que no se rompan las fabes.
Baleares – Frito Mallorquín
Si bien es cierto que es un plato que puede no gustar a todo el mundo porque se elabora a base de carne de asadura de cordero, hígado y sangre, tenemos que decir que merece la pena probarlo.
Tan simple como freír la carne con patatas, cebolla, tomate y pimiento rojo. Entre los condimentos es imprescindible añadirle además de sal y pimienta un poquito de guindilla, canela, clavo, ajo, hinojo y laurel.
Canarias – Papas arrugas con mojo
El plato más consumido de las Islas Canarias sobre todo por su sencillez.
Tan sólo es necesario cocer unas patatas pequeñas, a las que dejaremos la piel, con abundante sal y limón.
Mientras aprovecharemos para hacer la salsa conocida, como mojo picón (puede ser rojo o verde y uno pica más que otro), para la que necesitamos comino, ajo, pimentón, aceite y vinagre.
Y una vez que estén las papas, las dejaremos enfriar un poco, para poder mojarlas en la salsa y comerlas.
Cantabria – Quesada
Damos un salto al lado dulce con este postre que junto con los sobaos es de los más conocidos.
Típica sobre todo de la zona de los Valles Pasiegos, la quesada es un dulce hecho con leche de vaca cuajada mezclada con azúcar, mantequilla, huevos, harina y limón rallado.
Se puede comer tanto frío como caliente.
Cataluña – Fricandó
Uno de los platos más ricos y sabrosos. Se elabora a base de filetes finos de carne de ternera y se acompaña, casi siempre, con una guarnición de setas típicas de la zona (moixernons, cama-secs, ceps, gírgoles o rovellons).
Castilla-La Mancha – Gazpachos
El plato castellano por antonomasia. Su preparación es similar a la de un guiso meloso o caldoso que integra en un buen caldo concentrado trozos de torta cenceña manchega con carne desmenuzada normalmente de caza (conejo, perdiz o libre).
También se le pueden añadir setas de cardo o níscalos.
Castilla y León – Sopas de ajo
Se dice que es la sopa más antigua de Castilla. Lo estupendo de estas sopas es que los ingredientes son los básicos que podías encontrar perfectamente en cualquier casa: trozos de pan duro, ajo, jamón o panceta, pimentón, aceite y sal.
Existe otra versión con menos ajo y más pimentón a la que se le pone un huevo al final del cocinado y que todos conocemos como sopa castellana.
Comunidad de Madrid – Cocido Madrileño
Compuesto por tres partes y que se come en tres vuelcos: por un lado la sopa de fideos, por otro los garbanzos y las verduras y para terminar las carnes.
Un guiso que hay que dejar hacerse a fuego muy lento durante aproximadamente unas 4 horas para que coja esa intensidad en su sabor.
Comunidad Valenciana – Paella
La habrás cocinado cientos de veces para comer los domingos en familia. Una receta a base de arroz y cuya receta original lleva entre sus ingredientes principales pollo/conejo, garrofón, judías verdes y azafrán.
Extremadura – Cojondongo
Un plato veraniego considerado el antecesor del gazpacho extremeño. Es una especie de sopa fría a medio caballo entre el gazpacho y una ensalada.
Con gran aporte nutritivo y refrescante, inicialmente tenía como ingredientes agua, pan, ajo, aceite, vinagre, sal, uvas o aceitunas. Más tarde a la recete se le añadió picadillo de tomate, pimiento y cebolla.
Galicia – Pulpo a Feira
También conocido como pulpo a la gallega, se trata de un pulpo cocido con cachelos (patatas) y condimentado con un buen chorro de aceite de oliva, pimentón y sal gruesa.
¡Un truco! Además de asustarlo antes de cocerlo, como tiene la carne bastante dura, debe golpearse con un palo para romperle las fibras.
La Rioja – Patatas a la riojana
El plato preferido por cualquier riojano y que además prepararlo muy sencillo.
Solo se requiere: aceite, cebolla, ajo, 1 pimentón rojo, uno dulce y uno picante, chorizo, laurel, patatas y caldo de pollo. Es un guiso en el que el pimiento choricero tiene gran protagonismo y donde las patatas y el chorizo deben quedar muy tiernos.
Navarra – Cardo a la Navarra
Junto a las alcachofas o la borraja, los cardos son una verdura muy típica de esta zona. En este plato, los cardos se sirven cocidos, cortados en trozos y acompañados de un sofrito de ajo, harina y jamón para darles sabor.
Murcia – Paparajotes
Otro plato dulce más que añadimos a nuestro viaje gastronómico. Un postre súper original y sabroso que sorprende a todo el que lo prueba.
Con una masa de harina y huevo se rebozan hojas de limonero y se fríen. Una vez doraditas, se sacan de la sartén, se les espolvorea azúcar y canela y lísto!
País Vasco – Marmitako
Un guiso marinero que además de un buen bonito y unas patatas tampoco necesita muchos más ingredientes que un caldo de pescado potente, cebolla y pimiento.
El punto exacto del bonito se consigue incorporándolo en el último momento, justo cuando saquemos la cazuela del fuego.
Y ahora nos gustaría saber ¿cuál es la receta típica de tu localidad favorita?