Pontevedra, lo que no te puedes perder.

Es la segunda ciudad más importante después de Santiago de Compostela.  Pontevedra cuenta con uno de los cascos históricos con mayor belleza de Galicia.

Tradicionalmente marítima y mercantil posee un gran conjunto de edificaciones civiles y religiosas que no os dejarán indiferentes. A modo de pequeño recorrido os sugerimos que visitéis lo siguiente:

  • Iglesia La Peregrina: peculiar por tener forma de vieira, está dedicada a la Virgen del mismo nombre que según la tradición guiaba a los peregrinos en el Camino de Santiago.

 

  • Ruinas de Santo Domingo: en pleno centro histórico de la ciudad frente a su Plaza de España se encuentran estas ruinas de estilo gótico que  conforman la entrada al Museo de Pontevedra.

 

  • Iglesia de Sta María la Mayor: la más importante de todas ya que no hay catedral. Destaca por sus fachadas y la mezcla de estilos arquitectónicos.

 

  • Plaza Teucro: rodeada por casas señoriales y palacios  como el de los Gago y Montenegro. Antiguamente era conocida como la Plaza del Pan por la cantidad de hornos que había a su alrededor. Su nombre lo recibe en homenaje a uno de los héroes de la guerra de Troya que llegó hasta Pontevedra persiguiendo a una sirena de la que se enamoró.

 

  • Pazo de Mugartegui: de arquitectura barroca está situado en la Plaza de La Pedreira cuyo nombre toma por ser el lugar donde los canteros ejercían su oficio. En la actualidad se usa como sala de conferencias, exposiciones, etc.

 

  • Plaza de la Verdura: rodeada por magníficos soportales de la época en ella se celebraba diariamente un mercadillo en el que se vendían frutas y verduras. Como dato curioso contaros que fue el primer lugar de España dónde se instaló una fábrica de luz. Es el sitio perfecto para hacer un alto y tomar un aperitivo en alguno de sus bares.

 

  • Plaza de la leña: recibe el nombre por lo que se vendía en ella. De forma irregular, en su centro cuenta con un crucero del siglo XVI que en su día estuvo en el Puente del Burgo. En uno de los laterales se ubica el Museo Provincial de Pontevedra.

 

  • Puente del Burgo: sobre el río Lérez los romanos construyeron este puente que es considerado uno de los símbolos de la ciudad. Formado por 11 arcos de medio punto es paso obligado de los peregrinos a Santiago que hacen el Camino Portugués.

 

  • Isla de las Esculturas: isla fluvial en medio del río convertido en el primer museo al aire libre donde se recopilan las esculturas de varios artistas contemporáneos. Perfecto para pasear, montar en bici y descansar respirando aire puro.

 

  • Plaza de la Ferreria: de las más antiguas y visitadas, es centro neurálgico de la vida social pontevedresa. Unida a la Plaza de la Estrella donde se encuentra la Casa de las Caras y los Jardines de Castro Sampedro.

 

No lo pienses más, Avanza te lleva a Pontevedra. Planea una escapada a esta fantástica ciudad de Galicia y ¡disfruta de todos sus encantos!