La Semana Grande de Donosti se celebra siempre de sábado a sábado la semana del 15 de agosto.

Durante siete días, la ciudad se envuelve de ambiente festivo y se realizan cientos de actividades en las que participan adultos y niños.

Remontándonos un poco a sus orígenes, la Semana Grande de Donosti nació a mediados del siglo XIX.

Su finalidad no era otra que entretener al turismo de élite que por aquél entonces pasaban sus vacaciones de verano en la ciudad. Donostia se convirtió en un destino turístico muy conocido en toda Europa.

Pero sus principios estuvieron estrechamente vinculados a las corridas de toros. Eran el evento que más público congregaba, siendo “Semana Grande” el eslogan que usaban para publicitarlas.

Una de las tradiciones que sigue perdurando es el concurso internacional de fuegos artificiales que lleva más de 50 ediciones celebradas.

Las mejores empresas de pirotecnia de todo el mundo se dan cita en una competición por conseguir la deseada Concha de Oro que le otorga un gran prestigio.

Todas las noches, a las 22.45, la Playa de la Cocha se llena gente que va a deleitarse durante 20 minutos de la mágica atmósfera de luces y color que con ellos se crea.

La mayoría de las actividades están enfocadas a la diversión de los más peques con ferias y atracciones, pero los mayores también pueden disfrutar de una semana de lo más entretenida.

En varios puntos de la ciudad, como la Plaza de Sagües, hay conciertos, actuaciones musicales y hasta representaciones teatrales.

Dentro de las actividades deportivas destacan la travesía a nado hasta la Playa de la Concha. En la categoría infantil el recorrido es de 650m y en la de adultos llega casi a los 3.000m.

Las demostraciones del Herri Kirolak, más conocido como Deporte Rural Vasco del que existen más de 18 modalidades reconocidadas oficialmente como deporte, también forman parte del programa de festejos.

Las labores del campo las han transformado en actividades deportivas que requieren gran fuerza física, destreza y resistencia. Destacan el corte de troncos o el levantamiento de piedras entre otros.

Pero en la Semana Grande de Donosti no podían faltar los concursos relacionados con la gastronomía. Entre los veteranos se encuentra el Concurso Gastronómico para Jóvenes con Productos del País centrado cada año en un ingrediente protagonista o el Concurso de Marmitako que tiene lugar en la Plaza Guipúzcoa. Además este año se une alguno más como el de paellas o ajoarriero.

En definitiva más de 149 eventos que hace del Aste Nagusia una fiesta que se vive en la calle.