Extremadura y Portugal son el punto y final a esta breve ruta gastronómica que hemos hecho por todo el país.
Repaso rápido por Norte, Sur, Este y Oeste para acercaros los platos de cada región.
Extremadura: los contrastes entre los paisajes de la zona dan lugar a platos con importante presencia de las carnes y los productos del campo.
El pan, ha sido ingrediente principal en muchos de sus platos. Las migas con panceta, chorizo o sardinas se comen mucho en invierno. Si eres goloso tómalas como postre acompañadas de chocolate.
Varias son las sopas que en esta zona se elaboran. De tomate, ajos o ‘canas’ son las más conocidas. El Antruejo, típico de carnaval, es una mezcla de sopa-pastel con aspecto de lasaña y sabor delicioso.
El gazpacho extremeño no puede faltar en ninguna casa en verano. Su combinación de hortalizas lo hace un plato de lo más refrescante y juega con la gran ventaja de usar frutas y verduras de temporada.
El cordero era la carne más usada y con ella los pastores elaboraban, entre otros, la caldereta o la chanfaina, platos humildes pero de sabor exquisito. Del cerdo, ricos embutidos y jamón.
Postres hay tantos como platos principales, pero lideran las perrunillas, tipo de pastas de café con anís y manteca. En Semana Santa las flores extremeñas bañadas en miel son espectaculares. Secreta es la receta de la Técula Mécula, tarta de origen árabe que cuenta entre sus ingredientes con almendras, yema de huevo y hojaldre ¡engorda sólo con olerla!
Portugal: cocina mediterránea con influencias de otros continentes. Por su ubicación priman los platos de pescado pero el aceite, pan y el vino también son muy usados.
Entre los guisos el caldo verde hecho con papas, col rizada y chorizo es muy típico. Si te gusta el cocido prueba su versión portuguesa con ternera, cerdo, vegetales y legumbres.
En los pescados encontramos las sardinas asadas, el bacalao en todas sus modalidades o la calderada de peixe, guiso de pescado y marisco también muy popular.
De la influencia de sus excolonias americanas, la feijohada se convirtió en uno de los platos nacionales. Su ingrediente principal son los frijoles y la carne en salazón. Se acompaña de arroz y naranjas.
El arroz meloso con pulpo se puede comer en casi cualquier sitio y acompañado de un vino verde fresquito ¡os sabrá a gloria!
El paraíso de lo dulce está sin duda en Portugal. Los escaparates de sus pastelerías volverán locos a los más golosos.
Archiconocidos son sus pasteles de nata, tartaletas rellenas de crema y canela cuya receta original sigue siendo un misterio.
Las quesadas de Sintra bocaditos que en su interior lleva un exquisita mezcla de crema de queso con nata, azúcar, etc.
Las pirámides son el dulce más solicitado por los niños. Están hechos con trozos de masa sobrante de otros bollos, cubiertos de chocolate y coronados con nata.
Estos y muchos platos más encontrarás en estos destinos. Si quieres probarlos, viaja con Avanza y descubre un universo de sabores.