Además del sol y la playa, la naturaleza es otro de los motivos por los que España gusta tanto como destino de vacaciones.

La diversidad de ecosistemas que podemos encontrar hace que sea uno de los lugares de Europa con más variedad de aves y el lugar perfecto para disfrutar del turismo ornitológico.

Si eres de los que se pasa horas mirando el cielo y vas prismáticos en mano siguiendo los movimientos de las aves, te recomendamos algunos lugares que deberían formar parte de tus destinos de viaje habituales.

Reserva natural de la Laguna de Villafáfila

A pocos kilómetros de Zamora, se encuentra uno de los mejores sitios para la práctica de birding de Castilla y León.

Un extenso territorio formado por tres lagunas y otros pequeños humedales que se convierten en el hogar perfecto para todo tipo de aves.

La especie más característica en esta laguna es la avutarda, pero además, podemos contemplar aguiluchos cenizos, grullas, cigüeña blanca, el pato cuchara o el azulón.

Reserva natural de la Laguna Gallocanta

A medio camino entre Zaragoza y Teruel esta laguna de agua salada ha sido declarada como Zona de Especial Protección para las Aves. Es uno de los destinos favoritos de los aficionados al turismo ornitológico.

Las especies con más presencia en esta zona son el pato colorado y el cuchara, el carricerín cejudo, el ánade real y sobre todo la grulla, de los que al año pasan más de 40.000.

Marismas de Doñana

El Parque Nacional de Doñana se ubica entre las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla.

Las aves migratorias llegan todos los años a estos humedales a pasar largas temporadas huyendo del frío y calor extremo, atraídas por sus cálidas temperaturas.

Esto convierte a Doñana en destino de primer orden en Europa para los turistas que se mueven buscando nuevos avistamientos.

Especies tan míticas como el águila imperial, el buitre negro, el flamenco o el pájaro carpintero son frecuentes por esta zona.

Parque Nacional de Monfragüe

Otro de los pilares de la Ornitología en España se encuentra en Extremadura, más concretamente en la provincia de Cáceres.

Tanto el parque como su entorno están declarados Reserva de la Biosfera.

Este espacio de más de 18.000 hectáreas, es una de las zonas de bosque mediterráneo mejor conservadas de la península ibérica, donde se recoge la mayor colonia de águila imperial ibérica.

Además del buitre negro, el buitre leonado y la cigüeña negra se pueden ver otro tipo de animales como ciervos, corzos, nutrias, gran variedad de peces, reptiles y anfibios.

Delta del Llobregat

A menos de 10 kilómetros de Barcelona se encuentra este punto estratégico en la ruta migratoria entre África y el norte de Europa.

Las especies más interesantes que se pueden avistar son cigüeñas, chorlitejos patinegro y chicos, zampullines y hasta especies en peligro de extinción como el águila pescadora o la pardela balear.

Existen otros puntos clave en España de turismo ornitológico además de los famosos Parques Naturales. Por eso te animamos a que los conozcas y compartas tu experiencia en nuestro blog.