España cuenta con una de las mejores rutas de cuevas más impresionantes de toda Europa.

Paisajes mágicos que bien podrían estar sacados de cualquier cuento de fantasía y que son el sueño de todo explorador.

Estos laberintos escondidos bajo tierra están llenos de pasadizos, grutas y formaciones de lo más curiosas que deslumbran con su belleza a todo el que las visita.

Recorrerlas es sin duda una experiencia en la que descubrir los grandes secretos que guardan en su interior.

Cueva de Nerja

Esta cueva localizada en la población malagueña de Nerja tiene una longitud de más de 4 kilómetros y cuenta con la peculiaridad de poseer casi todos los tipos de formaciones naturales que se conocen.

Fue declarada Monumento Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural gracias a las pinturas rupestres que se encontraron de la época paleolítica.

La estalactita más larga y grande del mundo, con una altura de 33 metros se puede contemplar en una de sus salas.

 

Cuevas de Altamira

En lo alto de una colina en la localidad de Santillana del Mar se ubican estas cuevas, las más conocidas por ser el primer lugar en el mundo donde se identificaron las primeras muestras del Arte Rupestre del Paleolítico superior.

Entre la obra artística allí recogida se pueden contemplar pinturas polícromas, grabados, pinturas en tonos rojos, negros y ocres con formas de animales, figuras antropomorfas o dibujos abstractos.

Sus techos son considerados la Capilla Sixtina del arte rupestre.

La cueva de Altamira no está abierta al actualmente no está abierta al público por motivos de conservación. Lo que se visita es una réplica.

 

Cueva del Valporquero

Seguramente una de las más bonitas de las que existen en España. En su recorrido de 1 kilómetro se pueden visitar unas 6 salas donde coladas, columnas, estalactitas y estalagmitas de grandes dimensiones y diversos colores dejan con la boca abierta a todo el que entra en ellas.

Cuevas del Soplao

Aunque fue descubierta a principios del siglo XX, a esta maravilla de la geología no se le dedicó mayor estudio hasta los años sesenta.

Tiene más de 15km de longitud y aunque el recorrido para el público es sólo de 4km se pueden ver formaciones de todos los tipos y estilos dando lugar a un impactante juego de colores, formas, luces y sombras.

El exterior de la cueva también goza de interés por ser un importante patrimonio de la arqueología minera.

Cuevas del Águila

Ubicadas en el Valle del Tiétar, en la provincia de Ávila, son unas cuevas que a pesar de sus más de 3 millones de años de antigüedad todavía se mantienen vivas.

Aunque sea difícil de apreciar a simple vista, gracias a la humedad que hay en su interior su morfología interna sigue cambiando.

Su nave principal tiene unos 20 metros de altura y sus paredes mantiene la misma temperatura todo el año, entorno a los 20 grados.

Cuevas de España Cuevas de España Cuevas de España Cuevas de España Cuevas de España Cuevas de España
Cuevas de España

 

Además de nuestro top 5,  existen repartidas por España, gran cantidad de cuevas espectaculares que sin duda merecen una visita y que asombran tanto a adultos como a niños.