Los bosques cubren más de un tercio del planeta, además de ser el hogar de más de la mitad de las especies terrestres de animales y vegetales, son una fuente de recursos esenciales que debemos cuidar y administrar de manera sostenible.

Hoy queremos acercarte la naturaleza a casa y hemos hecho una recopilación de algunos de los bosques 🌳🌲 más bonitos e interesantes de nuestro país.

🌳 HAYEDO DE MONTEJO

Si salir la Comunidad de Madrid, situado en las faldas de la Sierra de Ayllón se encuentra este antiguo bosque de hayas de 250 hectáreas declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Su diversidad paisajística y ecológica lo ha convertido en auténtico ‘laboratorio natural’ capaz de anticipar los efectos del cambio climático.

Aunque tiene el acceso restringido y hay que reservar con antelación para visitarlo, te recomendamos hacerlo en otoño que es cuando sus colores están más bonitos. Seguramente recorriendo alguno de sus tres senderos ¡te cruces con algún que otro tejón o gato montés!

 

hayedo de montejo

 

🌲 SELVA DE OZA

Uno de los rincones más salvajes y frondosos del Alto Aragón, este bosque de abetos y hayedos es considerado un auténtico paraíso en el Valle de Hecho en Huesca.

A pesar de que hace años parte de sus cumbres fuesen taladas para ampliar las zonas de pastoreo, la Selva de Oza sigue siendo un bosque de verdad donde poder practicar alpinismo, senderismo, escalada y vías ferratas. En invierno sus condiciones son ideales para disfrutar de las raquetas de nieve o el esquí.

 

Selva de Oza

🌳 BOSQUE DE PARDINA BALLARÍN

Siendo una de las partes de las selvas que se extienden en el Valle del Chaté, entre las localidades de Fanlo y Sarvisé (Huesca), este bellísimo bosque repleto de hayas, pinos, abetos, arces, bojes y abedules entre otras tantas especies vegetales, se encuentra en el idílico entorno del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Todo un espectáculo místico y natural donde se encuentran las ruinas de la Pardina Ballarín, más conocidas como la Pardina del Señor, con los restos de su ermita románica.

Un gigantesco pulmón natural donde encontrar la paz más absoluta.

 

Pardina Ballarín

 

🌲 BOSQUE DE MUNIELLOS

Y de Aragón nos trasladamos a Asturias.

En el corazón del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Ibias y Degaña, este bosque está declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el año 2000 y Reserva Integral en 2002.

Conocido por ser el mayor robledal de España y uno de los mejores conservados de toda Europa, cuenta entre las especies animales que lo habitan con la presencia del oso pardo cantábrico.

Visitar Muniellos supone un viaje en el tiempo que nos lleva a redescubrir como eran los bosques de la cordillera cantábrica hace muchos siglos donde la presencia del hombre no existe y los engranajes del ecosistema son los únicos que mandan.

 

bosque de los muniellos

 

🌳 SELVA DE IRATI

Situada en el Pirineo oriental navarro, en una cuenca rodeada por montañas, la Selva de Irati es el segundo hayedo-abetal más extenso y mejor conservado del continente europeo después de la Selva Negra en Alemania.

Una inmensa mancha verde de 17.000 hectáreas que a día de hoy se mantiene casi virgen en el que conviven las reservas naturales de Mendilatz y Tristuibartea y la reserva integral de Lizardoia.

Incontables rincones perdidos en la espesura de sus bosques que te llevarán a experimentar un montón de sensaciones en contacto con la naturaleza.

Selva de Irati